A partir de este mes, los 564 jóvenes que integran el programa preventivo de la Fuerza Pública: Ligas Atléticas Policiales, estarán protegidos con una póliza básica de accidentes del Instituto Nacional de Seguros (INS).
El programa Ligas Atléticas Policiales (LAP) apoya a jóvenes de comunidades vulnerables, fomentando su involucramiento con distintas disciplinas deportivas y promoviendo factores de protección que los resguarden y evitan su relación con las pandillas o la delincuencia organizada.

La cobertura se brindará gracias a un patrocino otorgado por el INS, a esta iniciativa, que busca prevenir la violencia y el delito juvenil, a través de la promoción de disciplinas deportivas en jóvenes de 12 a 19 años.
La póliza básica de accidentes del INS ampara los accidentes que sufra el asegurado durante las veinticuatro horas del día, incluye además indemnización en caso de incapacidad total o parcial permanente por accidente y muerte accidental.
“Estamos muy contentos de poder concretar esta alianza con el Ministerio de Seguridad, sabemos de la importancia de este programa en muchas comunidades del país y nos complacer poder aportar a la prevención. Invertir en este programa es invertir en el crecimiento de estos jóvenes y sus comunidades”, aseguró Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS.
Para hacer realidad este programa la Fuerza Pública cuenta con 135 facilitadores quienes en realidad son oficiales de policía voluntarios, quienes se encargan de los entrenamientos deportivos semanales, así como las charlas y capacitaciones. Actualmente hay activas 31 sedes a nivel nacional
“Agradezco al INS el apoyo a las Ligas Atléticas Policiales. Este es un esfuerzo país para evitar que nuestros jóvenes caigan en los tentáculos del crimen organizado. Continuaremos con este gran esfuerzo en toda Costa Rica” destacó Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública.
En un acto efectuado en Sardinal de Puntarenas, un grupo jóvenes de las ligas agradecieron a los jerarcas; tanto del INS como de Seguridad Pública el apoyo para seguir desarrollando sus habilidades y destrezas a través del deporte.