PAÍS YA CUENTA CON PLANTA RECICLADORA DE TETRA PAK

Gracias a la alianza entre Tetra Pak y Empaques Santa Ana, el país  ya cuenta con una planta especializada para el reciclaje de envases de Tetra Pak posconsumo, la cual le permitirá a los costarricenses avanzar hacia la economía circular y beneficiarse de esta actividad.

Con una inversión de más de 600 mil dólares entre ambas empresas, con esta planta se podrá utilizar la fibra de papel de los envases de Tetra Pak para la fabricación de cajas de cartón, mientras que el material restante (polietileno y aluminio) podrá ser utilizado en la creación de otros productos tales como láminas para techo para el sector constructivo, así como pupitres para el sector educación. Tetra Pak diseñó el proceso de recuperación de materiales.

Luis Santamaría, director ejecutivo de Tetra Pak para América Central y el Caribe, explicó que hasta el momento, los envases de Tetra Pak recuperados en Costa Rica se estaban exportando, por lo que contar con esta planta representa una oportunidad para reciclar este material localmente. Esto reduce la huella de carbono de la cadena de reciclaje y los costos relacionados con el transporte.

Por su parte, Roberto Araya, Gerente General de Empaques Santa Ana, aseguró que: “El reciclaje abre las puertas a nuevas oportunidades de empleo para las empresas y personas que se dedican a recuperar el material y lo llevan a la planta para el proceso, ya que los gestores de residuos podrán entregar en Empaques Santa Ana no solo cajas de cartón para reciclaje, sino también los envases de Tetra Pak que recuperen de hogares y empresas costarricenses”.

Además, indicó que aunque por el momento los subproductos de polietileno y aluminio se exportan a Ecuador, se abre la posibilidad de desarrollar nuevos negocios locales en donde otras empresas se encadenen a este proyecto y desarrollen productos utilizando este material.

Comentarios de Facebook