“SAN LUIS SE CONVERTIRÁ EN EL MAYOR PRODUCTOR DE AJO”

Santo Domingo cuenta con una importante cantidad de productores y terrenos dedicados a la siembra, los principales cultivos son hortalizas en especial chile, tomate, lechuga, culantro y vainica; sin embargo, en el pasado, fueron los principales productores de ajo, y están trabajando para volver a recuperar ese título.

Según explicó Ronny Valerio, director del Centro Agrícola Cantonal, uno de los proyectos en que trabajan es en volver a ser el principal productor de ajo, ya en el país se prefiere este que el importado.

“Compramos semilla de ajo criollo y dimos 3 kilos a cada productor para que comenzara a meterse en la parte de ajo, como en el pasado. Es un producto que se paga muy buen, porque el ajo chino es muy gustado”, explicó.

Han sentido que en la zona de Santo Domingo se están inclinando hacia la hidroponía, por lo que han impartido varios cursos para que los productores puedan tener en sus casas cultivos de este tipo que son libres de agroquímicos.

Aunque aclaró que existen agroquímicos muy nobles y solamente debe respetarse el tiempo adecuado entre la aplicación y la cosecha.

José Chávez, afirma que ha sido agricultor toda su vida y está afiliado al Centro Agrícola prácticamente desde que inició y siempre han ofrecido un muy buen servicio.

CUENTAN CON FINCA EXPERIMENTAL

El Centro Agrícola de Santo Domingo de Heredia es uno de los mejor organizados de la provincia, cuenta con una finca didáctica, dónde desarrollan proyectos con el INTA y el MAG para ofrecer posteriormente a los productores el fruto de esas investigaciones.

“Se trabaja en nuevas variedades de pastos para compartir con los productores, tenemos convenio con el MAG para producir botón de oro que es follaje para ganado lo trajimos del INTA en Quepos para ver cómo se comporta aquí y luego se distribuye la semilla a todos los productores. Fuimos a Guanacaste a traer cuba 22, semilla mejorada es uno de los mejores en proteínas para ganado y lo sembramos para ensayos y ya dado semilla a muchos productores y ahora empezamos con una variedad de repasto que se llama tritón, traído de Cañas para ir implementando en la zona”, explicó.

Gracias a esa trayectoria fue seleccionado para encargarse de la producción de los árboles que utilizarán los productores de toda la provincia para el cultivo de aguacate en combinación con el café.

 

DE UNA FERIA A ALMACÉN DE INSUMOS Y FINCA

La Asociación del Centro Agrícola se creó en 1975 por un grupo de agricultores, empezaron con la idea de hacer una feria que fue la primera en el país, se hizo en San Luis de Santo Domingo y luego vieron la importancia de tener un almacén de insumos agrícolas.

“Fuimos los primeros en el Valle Central con almacén de insumos, venía el abono de Panamá y otros lugares. Había unos 100 afiliados en ese momento. El almacén comenzó a crecer y crecer hasta un punto que nos dieron la administración de la feria de Tibás, y mantenemos la de San Luis”, comentó Ronny Valerio, administrador del Centro Agrícola.

Ofrecen, además, asesorías gratuitas para los miembros del Centro Agrícola con visitas técnicas de ingenieros, capacitación en riego, nuevas fórmulas y en la aplicación de abono orgánico y microorganismos para el mejoramiento de suelo, dejando un poco de lado los agroquímicos para cuidado de la salud y el ambiente.

Actualmente cuentan con 60 productores afiliados, ya que para serlo deben vivir en Santo Domingo o vivir en la zona. En tanto el Almacén cuenta con 150 clientes en el área de hortalizas y café, quienes se benefician con sistemas de crédito para la compra de los insumos, así como entrega a domicilio sin costo.

Gracias a la donación de un gobierno europeo adquirieron una finca de 17 hectáreas en los linderos del Braulio Carrillo, con el fin de buscar proyectos y alquilar terreno a los productores que no tenía, pero por el tema del clima con inviernos muy fríos y temperatura muy variable la agricultura estaba muy difícil, entonces optaron por una finca  didáctica donde desarrollan un proyecto de ganado de engorde agnus y la implementación de pastos con el MAG INTA como una finca de experimentación  de especies de forrajes como morera, botón de oro, pastos de corta para ganado de varias variedades para ver cual se adapta más al clima.

En esa misma finca se está desarrollando el vivero para tener la distribución desde Cartago hasta San Ramón de árboles de aguacate, con la variedad Hass, la que mejor se da en la zona, para hacer un asocio con café, puede ser en asocio o cultivo pleno, buscando otra entrada económica para los agricultores.

“Para nosotros esto es un compromiso, porque tenemos que dar fe que lo que sale de ahí será un árbol super sano, con exámenes fitosanitarios, 0 plagas o enfermedades, y va a ser garantizado por el Instituto de la Semilla. Lo hacemos con mucho gusto porque el norte del Centro Agrícola es beneficiar al productor y eso es lo que hacemos”, explicó.

También realizarán visitas gratuitas para capacitación a los productores que cuenten con al menos una hectárea sembrada de aguacate.

Comentarios de Facebook