BARVA SE VISTIÓ DE BLANCO Y MARCHÓ CONTRA LA VIOLENCIA

Con camisetas blancas, globos multicolores, mantas y carteles con mensajes contra la violencia, la comunidad de Barva se unió en una marcha para recordar a la joven Eva Morera Ulloa, quien fue asesinada por su expareja, convirtiéndose en la onceava mujer asesinada a manos de quienes les juraron amarlas y protegerlas.

La comunidad se organizó para pedir un alto a la violencia contra las mujeres, incluso familiares de víctimas de estos crímenes participaron en la marcha, llevando las fotografías de sus hijas, como los padres de Angelica Fallas quien fue asesinada en Pérez Zeledón y ellos.

La caminata avanzó hasta el parque central de Barva, donde se pronunciaron sentidos mensajes clamando por una cultura de paz.

“EVA VINO AL MUNDO CON UN PROPÓSITO ESPECIAL”

Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, fue una de las participantes, quien se presentó como una barveña más, dolida por ver cómo se apagó la vida de una persona a quien conoció desde recién nacida.

“Eva era una persona luminosa, irradiaba un brillo especial, dejaba destellos por donde caminaba, dejaba alegría. Vino al mundo con un propósito especial y lo cumplió desde etapas muy tempranas de su vida. Vino con el propósito de dibujar una sonrisa en el rostro de sus padres, que habían enfrentado una pérdida terrible, para convertirse en la mejor amiga de su hermana: con el propósito de dejarnos un destello precioso que es su hijito, y con el propósito de señalarnos que tenemos mucho por hacer, mucho por luchar para que los círculos de violencia desaparezcan. Nos enseñó que la única manera de luchar contra la violencia es con el amor, con la paciencia en cada hogar y esperamos que cada uno siga luchando para proteger a sus familias”, enfatizó.

“Confío que su partida se convierta en rayos potentes para tomar decisiones sabias de lo que es correcto hacer desde la perspectiva de la justicia, la educación, la actividad comunal, siento que hoy Eva está aquí, está complacida, está satisfecha porque independiente de la historia, logró trascender”, aseveró.

 

“SÍ PODEMOS HACER UN CAMBIO”

La periodista Ginés Rodríguez hizo un llamado durante los actos realizados en el parque central de Barva a hacer el cambio en las familias, en los pequeños detalles para ir creando esa cultura de paz.

“Abrazo fuerte para la familia de Eva, no están solos, nos unimos en ese dolor… decirles que estamos aquí porque el silencio es lo que más destruye cualquier cambio que queramos hacer, y ver tanta gente hoy es motivo de ilusión, de esperanza de que sí podemos hacer un cambio”, indicó

“Ya no podemos esperar que vengan otros a hacer el cambio, que venga el gobierno de turno o un político, el cambio está en cada uno de nosotros, está en nuestras manos decidir que Costa Rica queremos construir, que estamos enseñándole a nuestros hijos e hijas. ¿Cómo podemos pretender que ellas en el futuro se sientan amadas si en nuestras casas en nombre del amor les golpeamos y gritamos? si en las calles somos los primeros en gritar cuándo alguien no respeta una señal. El cambio empieza por cada uno de nosotros”, agregó.

Recordó la leyenda según la cual en cada persona habitan dos lobos, el que da amor, generosidad, empatía y el que representa el egoísmo, la ira, la cólera y depende de cada uno hacer crecer a uno u otro.

 

INAMU PIDE NO DEJAR SOLAS A LAS MUJERES

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, también acompañó a la comunidad en la marcha, ya que tiene una relación de amistad con la familia desde hace muchos años, y le duele la muerte de cada mujer a causa de la violencia.

“Con el dolor que sentimos todas y todos por la ausencia física de una joven en la plenitud de su vida, y ante la realidad de otro niño huérfano en manos del

machismo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) reitera – con absoluta vehemencia y urgencia – un llamado de acción ya. A los y las familiares, amigos, amigas, vecinos y vecinas y compañeros y compañeras… no dejemos solas a las mujeres. Si sabemos o intuimos que están en una situación de violencia acerquémonos con respeto a ofrecer ayuda”, indicó en su mensaje el INAMU tras la muerte de Eva, quien suma las estadísticas de violencia de género.

“A los hombres que no son machistas, hay una tarea urgente. Necesitamos que repudien, rechacen, denuncien el machismo de otros hombres. Rompan el pacto

machista del silencio cómplice del que ríe un chiste machista o calla las acciones abusivas de sus amigos, de sus colegas o compañeros. ¡El silencio es cómplice y la indiferencia mata!”, detalla la posición oficial del Instituto Nacional de las Mujeres.

Las autoridades hacen un llamado a no tener miedo ni vergüenza sino a buscar ayuda, para lo cual pueden comunicarse directamente al 9-1-1, o al INAMU.

Tras el crimen de Eva Morera se realizaron varias manifestaciones pidiendo justicia para la joven.
Comentarios de Facebook