Enfermeras avisarán a familiares sobre estado de pacientes

Betania Artavia

Prensaherediahoy@gmail.com

Otro programa exitoso que se está desarrollando en el centro médico es la de ampliar el horario de visita a los pacientes para fechas especiales, como Navidad, el Día del Padre o la Madre, o el Día de la Amistad, en que los familiares acompañaron por una hora más a sus seres queridos en recuperación en el Hospital San Vicente de Paúl. (fotos cortesía CCSS)

Tener un familiar internado es una situación acongojante para toda la familia, por lo que las llamadas al centro médico son constantes y pueden saturar las líneas o causar largos tiempos de espera.

Por ello, como parte de los programas para mejorar la atención de los pacientes, en el servicio de Emergencias del Hospital San Vicente de Paúl llamarán cada mañana a los familiares de los pacientes que se encuentran en esa área para informarles su condición y cómo pasaron la noche.

Se trata de un nuevo proyecto que se denomina “Tus ojos las 24 horas” con el propósito de promover en el personal actitudes que permitan el reforzamiento de los valores institucionales de cortesía, respeto y compromiso, además de la sensibilidad y el buen trato.

La jefa del servicio de enfermería, doctora Lizbeth Granados Camacho explicó que en su gestión como supervisora administrativa nació la empatía y la necesidad de lograr una mayor comunicación familia – paciente – personal de salud.

La idea es que de forma no presencial la familia logre conocer, en las primeras horas del día, la condición física y la evolución de su familiar en condición crítica, con la finalidad de minimizar el temor ante los posibles cambios que haya presentado el paciente durante las horas de la noche”, explicó.

El proyecto consiste en ponerse en la situación del familiar o acompañante del usuario crítico del área de Observación General conocida como “críticos” y Observación General 2 conocida como “agudos”, pues el personal de enfermería ha captado la angustia que se produce en el entorno familiar sobre las condiciones en las que amaneció la madre, el padre, el hijo…

Los profesionales en enfermería tomaron en cuenta las disposiciones institucionales y la dinámica que tienen esos servicios durante la mañana y la existencia de horarios restringidos, especialmente, durante las primeras horas del día y por eso crearon este programa que permite tenga la información que requiere.

 

Importante tener actualizada la información

El enfermero coordinador de servicio de Emergencias, realizará una llamada telefónica al número telefónico oficializado en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) donde de forma muy cordial clara y concisa saluda a la familia, se presenta y le da el informe de la condición de su familiar en las primeras horas de la mañana.

Al mismo tiempo, le hace la invitación cordial para que lo visiten al mediodía que es la primera visita autorizada en el servicio de Emergencias y luego a las 6 de la tarde y a las 8 de la noche.

Estas llamadas se realizan de lunes a viernes y es importante mantener actualizada la información del paciente y sus familiares cercanos, con quienes viven o están a cargo de él para que sea más fácil localizarlos.

La doctora Lizbeth Granados, jefa del servicio de enfermería del Hospital San Vicente de Paúl, es la impulsora del programa, con el propósito de lograr una mayor comunicación familia, paciente y personal de salud.
Otro programa exitoso que se está desarrollando en el centro médico es la de ampliar el horario de visita a los pacientes para fechas especiales, como Navidad, el Día del Padre o la Madre, o el Día de la Amistad, en que los familiares acompañaron por una hora más a sus seres queridos en recuperación en el Hospital San Vicente de Paúl. (fotos cortesía CCSS)
Comentarios de Facebook