APLICACIÓN LE AYUDA A PROTEGER A SU FAMILIA EN TIEMPO REAL

Karolina Sánchez, fundadora de la empresa herediana Proarsa ofrece una aplicación que permite grabar en tiempo real videos, audios y tomar fotos en caso de que sienta que lo están siguiendo o estén agrediéndole y de manera inmediata lo ven y escuchan en el centro de monitoreo, desde donde contactan con las autoridades. Si desea conocer más información, puede comunicarse al teléfono 4001-2840.

La seguridad se ha convertido en una prioridad, precisamente por ello, la empresa herediana Proarsa ofrece una aplicación denominada Life Button, que, entre otras cosas, le permite desde su celular saber exactamente dónde están sus hijos, hermanos o colaboradores si realizan labores fuera de la oficina.

“Life Button nace a raíz de la importancia de reinventarse en la parte de seguridad y vemos que podemos no solo monitorear paredes vacías sino también personas a través de la aplicación y aprovechando el uso del celular, ahora también podemos tener un control de nuestra familia y sobre todo una alerta que activar mediante un botón de pánico”, explicó Karolina Sánchez, gerente de Proarsa.

El propósito no es espiar o invadir la privacidad, sino proteger a quienes conform

an el grupo de trabajo o la familia, porque en caso de una eventualidad, la aplicación le permite a quienes están conectados con la persona, saber dónde está exactamente para ir en su auxilio, sea que fue víctima un asalto, “bajonazo”, o en el peor de los casos, un secuestro.

En el momento que le apaguen el GPS al celular, también envía una alerta al grupo, así podrán saber que algo no está bien, y tratar de contactarlo, en caso de no lograrlo, inmediatamente se comunican a Proarsa y desde el centro de monitoreo contactan a las autoridades y pueden darles la última ubicación exacta.

También tiene un botón que le permite grabar video, audio o tomar fotos y se comparten inmediatamente con el centro de monitoreo, en caso de que sienta que alguien le está siguiendo, o vigilando.

La respuesta es en tiempo real por parte de un operador del área de monitoreo, quien le guía sobre cómo proceder, si quedarse donde está mientras llegan las autoridades, dado que ellos mismos hacen el contacto con el 9-1-1.

“En casos tan dolorosos como el de la muchacha de Cartago que le envió un mensaje al novio de que sentía que la venían siguiendo, la aplicación le habría permitido recibir la asesoría inmediata de un operador del centro de monitoreo que le diría no se baje del bus, o espere la patrulla en x lugar. La aplicación nace precisamente para ayudar a las mujeres que son o pueden ser víctimas de violencia”, comentó Karolina Sánchez, gerente general de Proarsa.

Detalló que otra de las opciones que tiene es “el guardia virtual”, donde la persona reporta desde su celular donde está y hacia donde se dirige, la aplicación estima el tiempo de duración y si se retrasa en llegar al destino, un operador lo contacta para saber si está bien, en caso de que no conteste, se presume que ocurrió algo y se comunican con su núcleo familiar o empresarial, según el tipo de paquete que tengan, y se decide si llamar a las autoridades.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Se adquiere el paquete tanto familiar, como empresarial, que tiene un costo de 1.130 colones en adelante, con esto se puede descargar en el celular la aplicación. Si es familiar, se descarga para todos los integrantes de la familia que se desea proteger, si es empresarial para los colaboradores o en el caso de centros educativos, también pueden hacerlo para la totalidad de estudiantes y docentes.

En cada modalidad se crean “grupos” y a ellos les llegan las alertas si algo está reportando alguno de los integrantes.

Se puede descargar tanto en celulares Android como Iphone

“La aplicación en sí está diseñada para la seguridad y protección de las mujeres, por el tema de la violencia de género; sin embargo, es una excelente herramienta porque está conectada al centro de monitoreo, es la diferencia con otras aplicaciones del mercado. Al ser Proarsa una empresa de seguridad electrónica tenemos un centro de monitoreo 24/7 y la aplicación está conectada a él”, detalló doña Karolina.

En caso de emergencia hay dos botones claves, aunque se puede contar con más botones. El SOS es el botón de pánico y el de acoso, al presionarlo se despliega una pantalla inteligente con la que se puede tomar fotografías, videos, hacer notas de voz, para poder respaldar lo que está pasando, puedo sacarle fotos al carro que está acosando, grabar lo que le están diciendo, o decir en este momento me están haciendo “x” cosa y en la central de monitoreo lo están viendo y escuchando, además se puede saber si es alerta falsa o si es algo real.

“La respuesta es inmediata, un operador del centro de monitoreo lo contacta por teléfono y pregunta si todo está bien y se le pide a la víctima la palabra clave, en ese momento se determina si hay una situación de emergencia y desde el centro de monitoreo contactan con el 9-1-1”, detalló Karolina.

En la aplicación de familia también está un botón que permite ver dónde están los hijos, por ejemplo, saber si llegaron a la Escuela, al Colegio, o la Universidad, si están de viaje, se puede ver si llegó al aeropuerto, al hotel, o donde el familiar que visitaría, porque funciona en cualquier parte del mundo mientras esté conectado a internet con el GPS del celular.

Cuenta con otro botón que se llama “estoy aquí”, el cual permite enviar la ubicación de dónde se encuentra a los miembros de la familia, entonces, en vez de decirle al hijo, me llama cuando llega, solamente presiona el botón, y le llega la ubicación.

“Si alguna persona no sabe dónde está, porque se perdió, porque le pasó cualquier situación, entonces presiona el botón, conecta a Google maps y ya está localizable. Es muy útil si tenemos adultos mayores a nuestro cuidado y para empresas que quieran controlar mejor a su personal, por ejemplo, los visitadores médicos, los vendedores o repartidores, al final se pueda sacar un informe en el mapa por donde estuvieron, también se pueden crear geocercas, estableciendo un perímetro y la aplicación avisa si la persona se salió de ese perímetro, entre otras opciones que ofrece”, detalló doña Karolina.

Comentarios de Facebook