CONTAGIO DEL GUSANO BARRENADOR NO SE DA POR ALIMENTOS CONTAMINADOS POR MOSCAS

Foto: composión LR/Univisión

En momentos que se presenta un aumento en los contagios por gusano barrenador, han circulado informaciones que tienden a confundir a las personas, tales como un audio en que se indica que las personas se pueden contagiar por consumir alimentos en que las moscas hayan depositado sus huevecillos en la comida.

Ante esto, el doctor  Roberto Castro Córdoba,  Director a.i. de Vigilancia de la Salud. Ministerio de Salud, aclaró que no es posible que una persona se contagie por comer alimentos donde la mosca depositó los huevos

“Si la mosca deposita los huevecillos en los alimentos, cuando estos pasan por el tracto digestivo la acides del estómago harán que esos huevos sean inviables por la vía, de manera que no se pueden desarrollar”, explicó el especialista.

En estos audios con información alarmante que circula en chats de WhatsApp también indica que las moscas ponen millones de huevecillos, cuando en realidad, cada mosca en su ciclo de vida de 21 días, puede depositar entre 300 o 400 huevos y cada uno si completa el ciclo pasa por estado de larva que es la que infesta las heridas, y luego se convierte en mosca.

En otros audios se indica que no se debe matar las moscas negras porque son importantes para combatir el contagio, lo cual también es falso.

Los especialistas indican que no existe una forma simple, solo a la vista, de determinar si una mosca es la que transmite el gusano barrenador o no. Solamente se puede establecer si es Miasis por gusano barrenador al realizar  los exámenes de laboratorio para confirmar.

El país estuvo libre de Gusano Barrenador desde el año 2000, aunque se mantenía vigilancia de casos sospechosos, dado que no todas las gusaneras en animales son causadas por gusano barrenador.

Los contagios ahora se están dando desde el sur del continente, y desde el momento en que se dio la alerta en Panamá por presencia del gusano barrenador cerca del Canal de Panamá y en estos momentos en Costa Rica se han confirmado unos 3.000 casos en animales, y 15 en seres humanos.

Comentarios de Facebook