Muchos productores agropecuarios de Heredia acudieron al INDER en busca de recursos para invertir en sus proyectos, y esta organización mediante los diferentes programas les tendió la mano, lo que contribuyó a mejorar su calidad de vida.
Precisamente para constatar ese impacto, Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder, realizó su última gira en la zona y visitó algunos de esos proyectos heredianos, para conocer cómo contribuyeron a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas con proyectos de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, Crédito Rural, Crédito en Marcha y hasta arriendo de tierras.
INDER invirtió ₡58 millones y la combinación de los servicios que ofrece esa entidad, lo que permitió impactar los emprendimientos y pequeñas empresas de 55 familias de lo que se conoce como Territorio Heredia Rural, que incluye los cantones de Barva, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Santo Domingo y Vara Blanca
ECOTURISMO EN VARA BLANCA
La cooperativa Vara Blanca Ecoturismo Rural R.L. recibió recursos del programa “Crédito en Marcha” por ₡10 millones con un interés del 2% anual por cinco años como parte de la Estrategia Motor Rural del Inder, que apoya a las organizaciones del sector turismo afectadas por la pandemia.
Esto le permitió a la cooperativa, integrada por 47 productores, crear una plataforma de facilitación de servicios y productos de turismo rural y agroturismo, combinados con actividades de Aventura, Gastronomía, Hospedaje y Cultura.
En la zona también apoyaron proyectos agroindustriales, como el que impulsa la familia González Dobles, con su negocio “Productos San Sebas”, ellos ofrecen productos a base de leche con denominación de origen de su zona de influencia y con el uso de materia prima de Vara Blanca, Poasito y Los Cartagos. Además, se especializan en la confección de quesos artesanales y mantequillas, yogures, quesos en crema, licores de fresa y mermeladas, ellos recibieron ₡2 millones mediante el programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
También en Vara Blanca, el Inder apoyo a la familia Salazar Arias, encabezada por Aarón Salazar Arguedas, para impulsar su producto “Coco Tico”, para la fabricación de sustratos para la producción hidropónica. Este agronegocio ofrece trabajo a 15 familias de la zona y se caracteriza por hacer un uso más eficiente de agua, fertilizantes, espacio productivo y sanidad vegetal
IMPULSO A PRODUCCIÓN DE AGUACATE
En los cantones de San Isidro y Santa Bárbara el INDER impulsa la producción de aguacate, y dos familias de estas comunidades obtuvieron apoyo de la organización como parte del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
Las familias de Luis Fernando Calvo Bolaños, de San Luis de San Isidro, y de Vanessa Solano Masís, de Chahuites de Santa Bárbara de Heredia, recibieron ₡1 millón cada una, así como equipos agrícolas para un adecuado manejo agronómico de sus plantaciones de aguacate Hass.
La producción de las plantaciones, que tarda un promedio de tres años, podrán comercializarla en la planta, así como mediante ventas directas a los clientes. El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Fortalecimiento al Sector Aguacatero 2020-2025, con enfoques de Buenas Prácticas Agrícolas y el programa Bandera Azul Ecológica.
Además, la familia Trejos Alfaro de Santo Domingo del Roble de Santa Bárbara, liderado por Rosa Iris Alfaro Rojas, estableció un agronegocio denominado “Vivero RODES”, dedicado a la venta árboles de aguacate a partir de injertos clonales para zonas altas de la variedad Hass, Lamb Hass, Kahalu, Simmons, Etinger, entre otros. Ellos siguen las normas de calidad y sanidad establecidas por la Oficina Nacional de Semillas y el Servicio Fitosanitario del Estado. Esta familia recibió un Crédito Rural por ₡24 millones.
TAMBIÉN EN BARVA Y SAN RAFAEL
Las familias productoras de comunidades de San José de la Montaña en Barva y San Rafael de Heredia también encontraron las puertas abiertas en el INDER.
Doña Isabel Zarate Escalante y su familia, vecinos de San José de la Montaña, recibieron una inversión de un millón de colones, para adquirir un despulpador para producción de jugos y mermeladas artesanales del programa “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria” del Inder. Ellos comercializan la marca “Jugos Naturales La Montaña”, en San José de la Montaña de Barva.
Ofrecen doce opciones de sabores en sus jugos y mermeladas que utilizan como base pulpas, frutas y vegetales frescos y ofrecen sus productos directamente a los clientes y en ferias del agricultor.
Y en San Rafael de Heredia, don César Agustín Herrera Castillo adquirió maquinaria industrial para mejorar del proceso de alimentos para animales, gracias a una inversión de ₡2 millones mediante Crédito Rural y ₡3 millones de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
Su empresa HC Concentrados ofrece una serie de productos destinados a la alimentación de especies menores como perros, gatos, peces, gallinas enanas y aves exóticas. Su negocio da servicio a centros turísticos, refugios de animales y personas en general, que buscan una alternativa personalizada para la dieta de sus mascotas.