SARAPIQUÍ PRESENTARÁ SU INVENTARIO CULTURAL

Con el objetivo de que las comunidades del cantón de Sarapiquí y el distrito San Miguel, cuenten con una radiografía cultural de sus territorios y que la información cultural existente dimensione la diversidad de estructuras culturales que tiene Sarapiquí;  se presentará este viernes 30 de setiembre el Inventario Cultural de Manifestaciones y Recursos Culturales de Sarapiquí; así como el Directorio Cultural Cantonal de Sarapiquí.

Esta entrega de información, se llevará a cabo, en el salón de la ASADA de Horquetas de Sarapiquí y, contará con la presencia de Irene Morales Kött, Jefa del Departamento de Fomento de Gestión Sociocultural Regional del MCJ.

Daniela Mora Parra, Gestora Sociocultural de la DGS-MCJ, en Heredia, comentó que este proceso siguió la metodología elaborada por nuestros compañeros y compañeras de la Unidad de Cultura y Economía del MCJ, la misma, contempla varias etapas que varían de acuerdo a los contextos en los que se desarrollan los Inventarios Culturales”.

Lo que dio como resultado, un total de 67 registros distribuidos en 5 categorías, a saber:

  • Artistas y trabajadores (as) del arte y la cultura:38,
  • Agrupaciones culturales: 7,
  • Organizaciones culturales: 6,
  • Espacio cultural o infraestructura con usos culturales: 9, Manifestaciones culturales: 7.

“Confiamos en que este esfuerzo sea un aporte significativo en la identificación, reconocimiento, divulgación y salvaguarda de la riqueza cultural del territorio”, amplió Daniela Mora.

Para esta labor, se conformó el equipo ejecutor integrado por representantes del gobierno local, instituciones públicas y organizaciones comunitarias de la zona.

León Santana, gestor cultural de la Municipalidad de Sarapiquí, comentó: “estamos realmente satisfechos con el trabajo realizado por el Ministerio de Cultura, relacionado con el Inventario Cultural del cantón, nos parece que es un instrumento que va a enriquecer todo lo que tiene que ver con la cultura sincrética y variada de nuestra región. Esta herramienta servirá como insumo para el Foro Cultural Cantonal que vamos a realizar en mayo del próximo año, para dimensionar cuáles son las estructuras, las arterias culturales que tiene Sarapiquí desde todo punto de vista, literario, musical, danza, lo que tiene que ver con la cultura popular tradicional como las artesanías y el folclor. Estos procesos enriquecen y permiten a gestores, promotores y cultores populares, entender cuál es la misión que tiene la cultura en nuestras regiones. Muchas gracias al Ministerio de Cultura y Juventud, por este aporte a nuestra zona, que es periférica en el país”.

Desde la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ, en su oficina de gestión sociocultural en Heredia, se brindó el servicio de acompañamiento técnico, lo que permitió, durante el año de 2020, un trabajo de la mano con la organización comunitaria Cámara de Turismo Sarapiquí (CATUSA) y en el marco del Plan Integral de Gestión de Destino, promovido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La labor para conseguir los resultados en el cantón de Sarapiquí, fue organizada de la siguiente manera:

  1. Proceso de organización comunal
  2. Inauguración del proceso
  3. Levantamiento de información
  4. Sistematización de información
  5. Capacitación con Sicultura del MCJ, para la edición de fichas en el Directorio Cultural.
  6. Incorporación de fichas del inventario cultural en Sicultura del MCJ.
  7. Creación del directorio para insertar en páginas web
  8. Elaboración de una estrategia de seguimiento

Colaboraron durante el proceso: Municipalidad de Sarapiquí Universidad Nacional de Costa Rica, FUNDECOR, ENCUAMTUR, Casa de la Cultura de Puerto Viejo y Asada de Horquetas de Sarapiquí.

La presentación de los resultados de este proceso, es gratuita y abierta a la comunidad, sin embargo, el cupo es limitado; para reservar su espacio, puede escribir al correo: produccioncultural2022@gmail.com, o bien, escribir un mensaje al número de WhatsApp: 8883-8814.

Comentarios de Facebook