EN HELICÓPTERO TRASLADARON HOY TRES PACIENTES COVID

Nueve integrantes del equipo de Primera Intervención Médica Especializada (Prime) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se desplazaron este martes en tres helicópteros rumbo a Pérez Zeledón y Nicoya para trasladar a tres pacientes con covid-19 a centros hospitalarios de la capital.

“Estamos saliendo a dos destinos: dos helicópteros para Pérez Zeledón y uno hacia Nicoya para hacer el rescate de tres pacientes críticos” comenta el doctor Marco Vargas, coordinador del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), quién además forma parte de una de las tripulaciones en esta misión de rescate.

En cada uno de estos tres helicópteros viaja un emergenciólogo, un enfermero y un terapeuta respiratorio, quienes una vez en Pérez Zeledón y Nicoya, preparan al paciente para un traslado seguro al centro médico donde tienen asignada una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El doctor Vargas comenta que el operativo para traer a dos pacientes desde Pérez Zeledón podría tomar dos horas  y desde Nicoya este proceso durará alrededor de tres horas según las condiciones climatológicas.

El equipo Prime de la CCSS ha realizado más de mil traslados de pacientes desde diferentes puntos del país, esta unidad se conformó hace más de un año y tiene su base en el Ceaco.

En los últimos días ante el incremento de nuevos casos este equipo se ha movilizado intensamente a lo lago y ancho del país. El  fin de semana anterior hubo dos  traslados vía aérea,  un paciente de San Carlos y  otro de Pérez Zeledón ya que las condiciones climatológicas impedían continuar el traslado vía terrestre.

Comentarios de Facebook