El INA cumplió con la primera fase de la implementación de la Ley No. 9931 para el Fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro, la cual se firmó el 29 de enero del presente año y realiza importantes reformas a la Ley Orgánica de la institución.
Los reglamentos aprobados de ayudas económicas y becas, contrataciones, acreditación y aval técnico y acoso laboral, habilitarán al INA para becar a su población en servicios acreditados y avalados técnicamente de áreas intensivas del mercado laboral, así como se mejoran los procesos internos para el personal y la población estudiantil. Esta primera fase implicó la reglamentación base respecto a nuevas herramientas administrativas y legales para tener más capacidad de atención de personas y de habilitación de servicios de capacitación y formación, lo cuales son los siguientes:
- Reglamento General de Apoyos Económicos Para el Bienestar Estudiantil: permite establecer procesos claros para que la población estudiantil del INA acceda a las ayudas económicas que han permito facilitar condiciones de acceso a subsidios especiales durante la pandemia por COVID-19, así como con la Ley N° 9931, permite brindar becas a población prioritaria del INA, de forma tal que, las personas estudiantes puedan acceder a servicios de formación, públicos o privados, que sean intensivos para el mercado laboral para que tengan mayores oportunidades de empleo. Procurando así que, la formación y capacitación técnica, se entrelacen con el mundo del trabajo de forma óptima ante la rapidez de los cambios que pueden suceder en los mercados y economías.
Reglamento de Acreditación y aval técnico del INA: amplía los parámetros para que los servicios de capacitación y formación profesional impartidos por centros públicos y/o privados
- puedan ser acreditados por el INA, de acuerdo con estándares del INA, el Marco Nacional de Cualificaciones, la Educación y Formación Técnica Profesional Dual y así contar con el respaldo estatal de calidad en sus servicios. Además, permite identificar cuáles de esos servicios son los más intensivos y pertinentes en términos de mercado laboral, con el fin de que se pueda otorgar becas en estos.
- Reforma al Reglamento de Adquisición del INA: permite optimizar los tiempos de gestión para el desarrollo o mantenimiento de infraestructura, equipamiento técnico y/o tecnológico, así como distintos insumos de los servicios de formación y capacitación, que se requieren para habilitar nuevos servicios de capacitación y formación de alta pertinencia de mercado laboral. De igual forma, se agilizan tiempos en procesos de sub contrataciones que permitan responder de forma pronta y cumplida ante las personas que buscan mejores condiciones para el empleo y el emprendimiento.
Adicionalmente, se ha dado la aprobación del Reglamento de Acoso Laboral, el cual regula claramente las actividades propias del personal institucional para un ambiente de trabajo seguro y libre de cualquier forma de discriminación, lo que demuestra al INA como entidad pionera para mantener el buen ambiente institucional para su personal y, por ende, hacia la población estudiantil.
Estas acciones administrativas, concluyen la primera fase de implementación de la Ley 9931, las cuáles habilitan condiciones clave, para mejorar los servicios de formación y capacitación que ofrece el INA y el Sistema Nacional de Formación, lo que se verá reflejado en una mejor institucionalidad que pueda responder eficientemente a la empleabilidad, la inclusión social y la productividad del país.
Próximamente el INA iniciará la fase dos de implementación de la Ley 9931, que conlleva la ejecución de las becas del INA, mejora en condiciones para la formación y capacitación, la nueva regulación para las relaciones de empleo y el estudio de los procesos y servicios institucionales. La tercera fase y final, implementará los ajustes correspondientes, previstos en la fase dos, que permitan al INA mejorar sus procesos internos, acorde a las necesidades actuales y futuras, siempre en beneficio del desarrollo social y económico del país.