NUEVA OPCIÓN PARA CONSTRUIR VIVIENDAS CON BONO

“Este es un buen momento para un crédito de vivienda porque están con tasas bastante bajas, además tenemos la exención del IVA para la construcción hasta setiembre de este año”

La ministra de Vivienda Irene Campos explicó que es una forma de reactivar la economía local con proyectos de construcción de hasta cuatro pisos, cuya compra se financiaría por las instituciones autorizadas para tramitar bonos de vivienda.

Si su casa está muy deteriorada, o ha visto algún lote y le gustaría construir su casa, pero no tiene suficientes recursos, podría interesarle está nueva iniciativa Ministerio de Vivienda en alianza con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y el Banco Hipotecario de la denominada “Vivienda urbana, inclusiva y sostenible”.

Según detalló la ministra el propósito es ayudar a solventar las necesidades de vivienda al mismo tiempo que se impulsa la economía al generar empleo en nuevas construcciones de baja escala, como edificaciones de hasta cuatro pisos.

“Este es un buen momento para un crédito en vivienda porque están con tasas bastante bajas, además tenemos la exención del IVA para la construcción hasta setiembre de este año y a partir de setiembre será un 4%, siempre menor al 13, así que es un buen momento para hacer la inversión de casa propia y también se unan con potencialmente terrenos, ayudándonos a generar esta oferta de este programa especial que estamos impulsando”, indicó la ministra de Vivienda Irene Campos.

 

¿En qué consiste esta iniciativa?

Queremos renovar zonas de centros urbanos que en algunos lugares hay lotes pequeños que quedaron ahí de urbanizaciones, en otras ocasiones aprovechar viviendas que pasaron su vida útil o familias que ya sus hijos se fueron y esta podría ser una alternativa al diseñar un edificio, se mantienen viviendo ellos en uno de los apartamentos y alquilar o vender el resto.

La idea es desarrollar proyectos a baja escala, que ayuden a impulsar la economía y me refiero a edificios de no más de 4 pisos que podrían tener 2 apartamentos por piso, tal vez podrían llegar a ser 8 apartamentos, más o menos esa es la escala.

¿Los lotes deben grandes para poder desarrollar estos proyectos?

La lotificación puede ser pequeña si tuviese alcantarillado sanitario, pero si necesita tanque requiere que el lote sea un poquito más grande por el tanque y los drenajes, pero no está excluido, aunque se prefiere que tenga alcantarillado sanitario para mejor aprovechamiento del espacio.

¿Hay alguna especie de inventario de terrenos donde alguien interesado pueda ingresar a buscar un lote?

Un inventario de terrenos no tenemos, pero sí una evaluación: tomamos en cuenta parámetros, si está en el anillo de contención y plan regulador que es importante, si tenía alcantarillado sanitario, cerca de alguna estación o línea de autobuses, si es distrito prioritario de los que se establecieron por decreto ejecutivo y le hicimos un barrido a todas las provincias, y en Heredia establecimos categorías en que se determinó cuales zonas son de alta probabilidad de tener lotes y cuáles menor y cuales probabilidad media.

 

¿En Heredia hay algún estudio de posibles terrenos?

Ya tenemos un barrido en Heredia en forma digital en mapas a los cuales tienen acceso quienes deseen. No es exclusivo, lo que damos son los parámetros, hicimos barrido para tener un aproximado de la cantidad de viviendas que podríamos tener en todo el país, pero puede haber lote no identificado que igual se puede aprovechar.

¿Cómo funciona?

Buscamos que pequeños desarrolladores y constructores puedan hacer alianzas con dueños de terrenos o inversionistas que construyan en estos sitios. Hay dos posibilidades: tramitarlo por el sistema financiero de vivienda para la compra de vivienda en caso de familias vulnerables, eso es algo importante porque las familias se van insertando en la red de la ciudad en el centro urbano y no en un proyecto donde lamentablemente no son bien acogidos por las comunidades. Estos edificios pequeños se pueden acoger mejor en la comunidad.

Otra posibilidad sería con el programa de ingresos medios, si requiere la inversión del desarrollador que pone a disposición la venta de los inmuebles y el sistema financiero de vivienda da la posibilidad de crédito, donde el sistema da subsidio de 4 a 6 millones en ingresos medios, para la prima.

También damos parámetros del costo de vivienda, que el valor sea de 40 millones por unidad habitacional, de manera que puedan tener fácil acceso, que haya reactivación y renovación urbana.

 

¿Es más barato que comprar en un nuevo proyecto de vivienda?

El precio es relativamente más bajo porque están en sitios urbanizados. Cuando un lote está en verde se debe hacer calles, tuberías, hacer plantas de tratamiento hacer obras de infraestructura que encarecen la vivienda, pero esto que planificamos son lotes en zonas ya urbanizadas, está la calle, la electricidad, sería solo demoler si es necesario o si no hay nada construido iniciar la construcción.

 

¿Ya están en ejecución proyectos de este tipo?

Hicimos un plan piloto y estamos desarrollando dos proyectos, y esperamos que se genere interés en el sector privado y darle apoyo a las MiPymes de construcción y diseño, que son empresas que les cuesta tener inversión, pero asegurar la venta de la vivienda es muy importante para el desarrollador pequeño, entonces si se le asegura al constructor pequeño que puede llegar a vender la vivienda a través del sistema financiero de vivienda el riesgo es mucho menor.

 

¿Habrá alguna facilidad para reducir la tramitología que en muchos casos retrasa las construcciones?

Estamos en el proceso con el INVU de forma tal que haya una ventanilla especial con este tipo de proyectos y también ayudando desde antes que se presente el plano para que puedan revisar con detalle su planteamiento y sea mucho más fácil el proceso.

Con este programa hemos tomando varias medidas: diseñando un plano típico para que el que esté interesado tome ese plano y ya tenga algunos de los temas más importantes desarrollados, todo lo que tiene que ver con la parte de bomberos, como es edificio requiere condiciones de salidas de emergencia y requiere algunas consideraciones adicionales sobre seguridad humana y lo que regula el reglamento de bomberos que es extenso y particular y se puede confundir el constructor y diseñador, así evitamos que le devuelvan el plano por esos temas. Lo que queremos es darle al diseñador resueltos muchos de los temas, no necesariamente debe acoger el diseño arquitectónico, pero sí las regulaciones.

 

¿Hay algún acercamiento con las Municipalidades que también ven el tema de permisos?

Se hizo gestión con los alcaldes, procuramos invitarlos a todos, en algunos casos vicealcaldes también. Algunos especialmente los más ubicados en zonas urbanas están muy interesados y vamos a iniciar proceso con la municipalidad de Sam Pedro, porque quieren renovar y darle acceso las familias de la zona. Pero no termina, es un proceso que se debe seguir con ese contacto y ahora por ejemplo estamos haciendo reunión con los técnicos de las áreas urbanas de las municipalidades para coordinar con ellos, inclusive recibir retroalimentación de lo que ellos consideran importante.

 

¿Pueden familias unirse y hacer un desarrollo juntos, en un terreno de los padres, por ejemplo?

Claro familias del mismo grupo pueden vivir en el mismo edificio, también pueden ser amigos, o un desarrollador que construya y venda. La iniciativa puede ser del dueño del terreno que le interesaría darle un uso a ese terreno, por otro lado, está el desarrollador o constructor que esté buscando terrenos y también las familias que buscan vivienda.

 

¿Se puede aplicar para familias de escasos recursos con bono completo?

Sí, será el desarrollador el que defina si la obra va dirigida a familias de menores ingresos, o en extrema necesidad, en ese caso se contacta de inmediato con la entidad autorizada que trámite bonos, y a partir de ahí la entidad conoce el trabajo y se engancha al proceso con las familias interesadas. Serían familias con ingresos no mayores a 400 mil colones al mes, y en esos casos en área urbana el bono completo es de 25 millones eso implica la compra del terreno y la urbanización.

Si la construcción va a ser para familias de ingresos medios, entonces el desarrollador termina su proyecto e inicia la búsqueda de sus potenciales clientes, cuando tenga los clientes se dirige a la entidad autorizada y ahí se tramita el crédito y el subsidio o bono que ronda los 7 millones.

 

Para este proyecto el Ministerio de Vivienda ofrece incluso planos para guiar a los desarrolladores y constructores, la meta es aprovechar terrenos en desuso en todo el país, incluso elaboraron un mapa con posibles terrenos que está disponible en la página del Ministerio de Vivienda.
Comentarios de Facebook