“LA SOSTENIBILIDAD SE CONSTRUYE DÍA A DÍA”

El Reporte de Sostenibilidad 2021 fue presentado ante el concejo de Administración de la Cooperativa Dos Pinos y el ministro de Economía Francisco Gamboa.

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, con presencia en todo el país, presentó su Reporte de Sostenibilidad 2021, ante asociados y en el primer acto público del nuevo ministro de Economía Francisco Gamboa, quien afirmó que todas las empresas, indistintamente de su trabajo, deberían tener una gestión ambiental y social, para ello espera promover que las grandes empresas enseñen a las pequeñas y medianas a incorporar estas prácticas.

También plantea impulsarlo desde la Dirección de Pequeña y Mediana Empresa del MEIC, porque todas las empresas para garantizar su crecimiento, debe preocuparse por la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, presentó el informe, que se hizo de manera simultánea en Centroamérica y República Dominicana, donde tiene operaciones la Cooperativa.

“El reporte es un orgullo porque es nuestra forma de rendir cuentas, para contar lo que hicimos en el 2021, podemos decir que hemos trabajado fuertemente el tema de empaques, recuperamos más de 550 mil toneladas post consumo, trabajamos en migrar hacia tecnologías de envases cada vez más amigables con el medio ambiente, para reducir el impacto y maximizar el uso de los recursos” indicó.

Precisamente por ello, el 90% de los envases de jugos y té frío son elaborados con resina plástica reciclada, no es plástico nuevo, además, los empaques de leche buscan ser más amigables con el ambiente, por ejemplo, las tapas de los Tetrapak ahora tienen tapas elaboradas con caña de azúcar.

También, gracias a la correcta gestión de residuos, más de 7 toneladas métricas  de material Tetra Pak se convirtieron en láminas para construcción fabricadas a base de polietileno y aluminio aglomerado, que los privados de libertad del centro penal Carlos Luis Fallas transformaron en más de 160 pupitres para centros educativos, a través de una alianza con el Ministerio de Justicia y Paz, para el próximo año la meta es alcanzar mil los pupitres elaborados con estos materiales.

Eliminaron en los Almacenes Veterinarios en todo el país el uso de bolsas plásticas, con lo que redujeron en 200.000 bolsas plásticas, y alcanzó un aprovechamiento del 99% de los residuos generados en sus plantas de manufactura, con lo que su desecho en rellenos sanitarios es menor al 1%.

El consumo de electricidad y agua también ha estado en la mira de la Cooperativa, por ello han cambiado los sistemas de iluminación a LED, la impermeabilización de tanques y la compra de montacargas eléctricos para eliminar el uso de combustibles fósiles, entre otras acciones desarrolladas en la Planta Coyol, la Planta de Bebidas en Belén y en las plantas de Secado de leche y Quesos en San Carlos.

Y es que de San Carlos proviene el 50% de la leche que utiliza la Cooperativa para sus productos, en ese cantón cuentan con la planta más grande de Centroamérica para elaboración de quesos, así como tres plantas para secado de leche.

“Los consumidores nos han dicho a nosotros que quieren que seamos una empresa que colabore con el desarrollo de la sociedad, de esta manera todos nos beneficiamos, hacemos una cooperativa cada vez más responsable desde el punto de vista económico, social y ambiental y el consumidor recibe el producto en empaques que disminuyen su impacto ambiental y le permite tener una sociedad más saludable”, comentó Mastroeni.

32 FINCAS BANDERA AZUL

Con el propósito de ayudar a los productores a mejorar sus fincas y su ganado, Dos Pinos invirtió ¢800 millones en asistencia técnica.

La Cooperativa tiene como eje central de su gestión a los 1.294 productores que la componen, por ello durante el último año destinó ¢800 millones en brindarles asistencia técnica para que puedan mejorar sus fincas, su hato, la alimentación con pastos de primera calidad, lo que le ayuda a prevenir enfermedades, asegura la calidad de la leche y obtiene mejores ingresos.

Y es que los pagos a los productores de leche se convierten en dinamizadores de la economía local, porque ellos a su vez pagan a sus proveedores, a sus trabajadores, hacen compras en la zona, de manera que las comunidades crecen.

Estas inversiones en mejores prácticas productivas permitieron que 32 fincas de asociados recibieran la Bandera Azul Ecológica en la categoría Agropecuaria, por la implementación de buenas prácticas ambientales y bienestar animal, y proyectan que para el próximo año sean 50 fincas.

En San Carlos se ubica la planta más grande de elaboración de quesos en todo Centroamérica.
Comentarios de Facebook