Invierten ¢110 millones en restaurar iglesia de San Rafael

El templo de San de Heredia fue intervenido por el Centro de Patrimonio para devolverle la seguridad y conservar su belleza, la inversión fue de 110 millones de colones.

El templo parroquial de San Rafael Arcángel, es una verdadera joya arquitectónica y símbolo del cantón, pero con más de un siglo de edificada, y los efectos de los fenómenos de la naturaleza, ya le habían robado no su belleza, pero sí su seguridad.

Precisamente por ello, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura realizó una inversión de ¢110 millones de colones para devolverle la seguridad y de paso, embellecerla aún más.

Las obras incluyeron el reforzamiento de la estructura de los techos, se fijaron láminas sueltas, se reemplazaron las dañadas y se amplió la capacidad del sistema pluvial, porque los bajantes ya no daban abasto cada vez que llovía y esto generaba daño en las paredes de ladrillo del templo.

La intervención también incluyó las molduras, losas, muros externos del templo, superficies de piedra, todas las puertas, aceras, losas, emplantillado y forros de metal; además, se impermeabilizó y pintó la capilla y la sacristía.
Se construyó una puerta, pasarela y escalera nueva para acceder a los campanarios; además, se restauró el piso de mosaico original de la capilla, el cual había sido cubierto con cerámica, explicó la arquitecta del Centro de Patrimonio, Cristina Salas.

Las obras se realizaron en pro de la seguridad y comodidad de los usuarios, y con el fin de poner en valor y alargar la vida útil de esta joya arquitectónica. Por esa razón se sustituyeron los antiguos pararrayos por uno nuevo de última tecnología, por ejemplo”, detalló Salas.

El templo se construyó entre 1851 y 1900, por la comunidad rafaeleña, con el diseño del ingeniero Lesmes Jiménez con influencia de la arquitectura neogótica, y la intervención para reforzarlo se realizó en dos etapas, iniciando en octubre del año anterior.

El templo de San de Heredia fue intervenido por el Centro de Patrimonio para devolverle la seguridad y conservar su belleza, la inversión fue de 110 millones de colones.

Comentarios de Facebook