Para muchos pasar frente a la “Casona de la Macha” daba terror por las historias que se contaban del edificio que estuvo en abandonado por años.
Pero en el 2004 el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, incorporó la Casona de Madera y el Centro de Acopio a la lista de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.
En sus años mozos, la Casona de Madera de diseño victoriano y el Centro de Acopio del Antiguo Beneficio Miramontes, eran parte del panorama cotidiano que acompañaba a los recolectores de café, de San Francisco de Heredia, en sus tareas diarias.
En la Casona, construida en 1947, habitaban los dueños del Beneficio, mientras en el Centro de Acopio, que data de principios del siglo XX, se ubicó la oficina donde se cambiaba café por colones.
Tras su restauración, el área es utilizada por el Área de Informática del Hospital San Vicente de Paúl, ya que está dentro del terreno adquirido para levantar el centro médico y su belleza puede ser apreciada desde la calle.