Tras valorar de manera concienzuda y desde diferentes ángulos del proyecto para que el Banco Popular adquiera la cartera de créditos de CONAPE, la Asamblea de Trabajadores rechazó la propuesta, por considerar que dicha venta pone en riesgo la sostenibilidad de CONAPE y también implicaría aumentos en los intereses que pagan quienes adquirieron créditos para educación.
“No existe certeza alguna de que con la venta de la cartera de CONAPE se mantengan las condiciones que dicha entidad brinda actualmente a miles de personas para poder costear sus estudios y alcanzar un mejor futuro. Esto podría afectar a muchas personas en condición de vulnerabilidad, como jóvenes indígenas o personas de las zonas rurales, que afrontan oportunidades limitadas para acceder a la educación o a los servicios financieros comerciales”, recalcó Faith Bonilla, presidente del directorio de la Asamblea de Trabajadores.
Del análisis efectuado sobre esta propuesta, el Directorio Nacional pide a las entidades reguladas que contemplen una serie de aspectos fundamentales y de cuidado, en caso de que pretendan adquirir la cartera de CONAPE, como lo son, por ejemplo, como el hecho que las garantías son muy blandas, el margen financiero es bajo lo que implica un gran costo de oportunidad y además, no cumple con las condiciones que establece la normativa de supervisión, lo que implicará un gran esfuerzo en recursos y tiempo para alinear esa cartera a las condiciones de la normativa.
CONAPE cuenta con períodos de gracia elevados, así como los períodos de cancelación, lo cual tiene implicaciones en materia de flujos de caja, entre otros aspectos.
Fernando Faith manifestó además que la propuesta – la cual cabe recordar surgió del proceso de diálogo que llevó adelante el Poder Ejecutivo en meses recientes – va en contra del objetivo de creación del Banco Popular y de Desarrollo Comunal que busca justamente brindar protección económica y social a las personas trabajadoras de Costa Rica.
El Directorio Nacional solicitó a las cuatro personas representantes de la Asamblea de Trabajadores en la Junta Directiva Nacional del Banco Popular que rechacen la propuesta de este proyecto de ley. Al mismo tiempo, se instó a las otras tres personas que representan al Poder Ejecutivo en la Junta del Banco para que también se opongan a esta iniciativa.
De igual forma, hizo un llamado a los diputados para que rechacen la propuesta planteada por el Gobierno de vender la cartera de créditos de CONAPE al Banco Popular y de Desarrollo Comunal o cualquier otra entidad financiera