Esta noche se levantó el bloqueo en la calle frente a la Universidad Nacional gracias a un acuerdo entre las autoridades de la universidad y los estudiantes, que habían tomado la Rectoría desde el 17 de octubre pasado.
Según el acuerdo suscrito entre las partes, representantes de la Asamblea Autónoma 17 de Octubre desalojaron el edificio administrativo, luego del levantamiento del acta notarial respectiva por parte de la Asesoría Legal de la UNA, en la cual constaba el buen estado del inmueble y del equipo.
La Rectoría de la UNA se comprometió a que no existan represalias, persecuciones y/o consecuencias jurídicas de ningún tipo por los actos sucedidos durante la toma del edificio.
El acuerdo también contempla que la Rectoría dará a conocer el criterio técnico del Programa de Gestión Financiera utilizado por el rector Alberto Salom para la firma del Acuerdo FEES Comisión de Enlace 2019 y el acuerdo suscrito con el gobierno, el pasado 22 de octubre.
Asimismo, se informará cuáles partidas presupuestarias se modificaron en relación con las negociaciones mencionadas, para tener claridad sobre la forma en que se ejecutarán los alcances del “Acuerdo entre las autoridades del CONARE, las Presidencias de las Federaciones de Estudiantes de las Universidades Públicas y el Gobierno de la República”.
Además, la Rectoría se comprometió a motivar a las unidades académicas para un cambio de actividades orientadas a promover espacios de análisis de la situación del FEES, del cual resulte un documento por unidad académica construido de forma colectiva.
Para la Dra. Ana María Hernández Segura, Rectora Adjunta, el respeto debe ser siempre el camino y la herramienta humana por excelencia, para la búsqueda de soluciones, la construcción de acuerdos, la sana convivencia y diálogo social.
“El diálogo y la ética es el terreno fértil para lograr entendimientos practicar la democracia y debe ser parte de una cultura de formación y reflexión en la vida universitaria”.